EL
DISEÑO DE LA PLANIFICACIÓN EN
UN TRABAJO ESPECIAL
DE PROCEDIMIENTO CONVENIDOS EN UN PROYECTO SOCIAL FINANCIADO POR
LA UNIÓN EUROPE PARA UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL.
Generalidades
del caso
En el proceso de planificación de un trabajo
especial de procedimientos convenidos de un proyecto social financiado por la
Unión Europea, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
El auditor es el responsable de llevar a cabo los procedimientos
previamente convenidos, conforme a lo establecido en los términos de
referencia, y de presentar los informes de análisis de los hechos al
beneficiario.
La información, tanto financiera como no financiera,
sujeta a la verificación del auditor es toda aquella que permita comprobar que
los gastos reclamados por el Beneficiario en el Informe Financiero se han
producido, son correctos y admisibles, derivado de ello se establecen
procedimientos previamente convenidos con la parte contratante.
Responsabilidad
del Auditor
El auditor es responsable de llevar a cabo los
procedimientos acordados conforme a lo establecido en los Términos de
Referencia, y de presentar un informe especial de procedimientos convenidos de
hallazgos encontrados.
Objeto del
compromiso
El objeto de este compromiso es el Informe especial de
procedimientos convenidos de hallazgos encontrados en relación con el Contrato
de subvención por el período que va del 01 de enero al 31 de diciembre 2012. La
información, tanto financiera como no financiera, sujeta a la verificación del
auditor es toda aquella que permita comprobar que los gastos reclamados por el
Beneficiario en el Informe Financiero se han producido y son correctos y
admisibles los cuales deben mostrar correlación con los ingresos percibidos.
Razón del
compromiso
Es necesario que el Beneficiario presente al Órgano de
Contratación un informe de verificación de gastos elaborado por un auditor
externo que acompañará las solicitudes de pago solicitadas por el Beneficiario
de conformidad con las Condiciones Generales del Contrato de Subvención. Este
informe es exigido para análisis de los hechos, el cual condiciona el pago de
los gastos solicitados por el Beneficiario.
Objetivo del compromiso
El objetivo de la verificación de los gastos y de ingresos
es que el auditor compruebe que los gastos reclamados por el Beneficiario en el
Informe Financiero correspondientes a la acción financiada por el Contrato de
subvención se han producido (realidad), son correctos (exactitud) y admisibles,
y presentar al Beneficiario un informe de análisis de los hechos con respecto a
los procedimientos llevados a cabo, y que se han realizado en función a los
ingresos percibidos derivado del contrato de subvención.
Procedimientos previamente convenidos correspondientes al
área de Ingresos
Objetivos
Verificar que exista una única cuenta de ingresos captadora
de las donaciones del proyecto.
Verificar que los fondos recibidos y registrados en esta
cuenta sea propiedad exclusiva del proyecto.
Verificar que todas las transacciones relacionadas con los
ingresos estén al 100% registradas
Verificar la ocurrencia de los ingresos registrados
Verificar que el corte de los ingresos pertenezca
exclusivamente al período sujeto a revisión
Verificar que los ingresos estén adecuadamente valuados de
acuerdo a las tasas de cambio correspondientes
Verificar que los saldos estén adecuadamente presentados y
revelados
Revisión del trabajo especial de
procedimientos convenidos
Para realizar una revisión de trabajo adecuada se realizarán
las siguientes actividades:
Consideraciones
generales
Verificar que se hayan cumplido con los objetivos
establecidos para el desarrollo y ejecución del trabajo especial de
procedimientos convenidos.
Que los asuntos importantes se hayan presentado
adecuadamente.
Que las conclusiones importantes (hallazgos) detectados se
encuentren debidamente documentados.
Consideraciones
específicas
Verificar que el trabajo se desarrolle de acuerdo a las
normas profesionales y requisitos legales de regulación aplicable.
Determinar si la naturaleza, oportunidad y extensión del
trabajo desempeñado cumple con lo establecido con los procedimientos
previamente convenidos estipulados en el convenio de subvención.
Evaluar si la evidencia obtenida es suficiente y competente
para la presentación del informe especial de procedimientos previamente
convenidos.
Responsabilidad de los
auditores por la auditoria de ISR
Nuestro objetivo es obtener seguridad razonable si el rubro de ISR en
su conjunto está libre de fraudes y errores significativos y emitir un informe
de auditoría que incluya nuestra opinión .
Una seguridad razonable es un alto nivel de seguridad mas no una
garantía que una auditoría realizada de acuerdo a Nias siempre detectara una
representación errónea cuando esta exista .
según
Normas Internacionales de Auditoría
ASEGURADORA NOTAS A LOS ESTADOS
FINANCIEROS
El objetivo de la Aseguradora
es realizar operaciones que las leyes y regulaciones de seguros les permiten a
las aseguradoras.
Con fecha 14 de julio de
2010, el Congreso de la República aprobó el Decreto No. 25-2010 Ley de la
Actividad Aseguradora. Esta Ley tiene como propósito regular lo relativo a la
constitución, organización, fusión, actividades, operaciones, funcionamiento,
suspensión de operaciones y liquidación de las aseguradoras o reaseguradoras,
así como el registro y control de los intermediarios de seguros y reaseguros y
los ajustadores independientes de seguros que operen en el País.
Derivado de esto, a partir de
enero del año 2011, la afianzadora se clasifica como Aseguradora, las fianzas
se clasifican dentro del ramo de Seguro de Daños como Seguro de Caución y el
reafianzamiento como Reaseguro.
Bases
de presentación y principales políticas contables
Bases de presentación
Las políticas y prácticas
contables utilizadas por la Aseguradora, así como la presentación de sus
estados financieros están de acuerdo con el Manual de Instrucciones Contables
para Empresas de Seguros emitido por la Junta Monetaria. Dichas instrucciones y
disposiciones son de observancia obligatoria para todas las entidades de
seguros que operan en el país. Sin embargo, éstas contienen ciertas diferencias
respecto a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF.
Principales políticas contables
Bienes
muebles
Los bienes muebles se
registran al costo de adquisición. Las mejoras y reparaciones importantes que
prolongan la vida útil de los bienes se capitalizan, mientras que las
reparaciones menores y mantenimiento se cargan contra los resultados del año.
Las depreciaciones se
calculan por el
método de línea
recta aplicando los
siguientes
porcentajes:
|
|
Mobiliario y equipo
|
20%
|
Biblioteca
|
10%
|
Otros bienes muebles
|
25%
|
Cargos
diferidos
Con base en el Manual de Instrucciones Contables para
Empresas de Seguros emitido por la Junta Monetaria, la Aseguradora registra en
esta cuenta los gastos de organización e instalación y los gastos de
proveeduría.
Los gastos de organización e instalación y mejoras a
propiedades ajenas se amortizan en un período de 10 años; mientras que, los
gastos de proveedurías se cargan a los resultados de operación del período en
que se consumen.
Operaciones
con instituciones de seguros
Las cuentas por cobrar a reaseguradores se originan por
los siniestros ocurridos en los cuales la Aseguradora asume la responsabilidad
de la indemnización a favor del asegurado, registrando una cuenta por cobrar a
los reaseguradores sobre las bases establecidas en los contratos suscritos con
ellos, con abono al rubro de recuperaciones por reaseguro cedido en el estado
de resultados.
Las cuentas por pagar a reaseguradores se originan por la
cesión de primas emitidas sobre la base de la evaluación del riesgo asumido, el
cual es determinado por la Aseguradora con consentimiento del reasegurador.
Estas cuentas por pagar se reconocen cada vez que se emite una póliza,
registrándose simultáneamente un cargo al rubro de primas cedidas del estado de
resultados con abono a las cuentas corrientes acreedoras de reaseguro que forma
parte del balance general; teniendo como sustento de dichas transacciones un
contrato o nota de cobertura firmado con el reasegurador.
Reservas técnicas
Las reservas técnicas son las provisiones que reflejan el
valor cierto o estimado de las obligaciones contraídas por la aseguradora,
derivadas de los contratos de seguro y de reaseguro que hayan suscrito.
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