jueves, 3 de noviembre de 2016

EL DISEÑO DE LA PLANIFICACIÓN EN UN TRABAJO ESPECIAL



EL  DISEÑO  DE  LA           PLANIFICACIÓN  EN  UN  TRABAJO  ESPECIAL  DE PROCEDIMIENTO CONVENIDOS          EN          UN                PROYECTO         SOCIAL FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPE PARA UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL.


Generalidades del caso
En el proceso de planificación de un trabajo especial de procedimientos convenidos de un proyecto social financiado por la Unión Europea, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

El auditor es el responsable de llevar a cabo los procedimientos previamente convenidos, conforme a lo establecido en los términos de referencia, y de presentar los informes de análisis de los hechos al beneficiario.

La información, tanto financiera como no financiera, sujeta a la verificación del auditor es toda aquella que permita comprobar que los gastos reclamados por el Beneficiario en el Informe Financiero se han producido, son correctos y admisibles, derivado de ello se establecen procedimientos previamente convenidos con la parte contratante.

Responsabilidad del Auditor

El auditor es responsable de llevar a cabo los procedimientos acordados conforme a lo establecido en los Términos de Referencia, y de presentar un informe especial de procedimientos convenidos de hallazgos encontrados.

Objeto del compromiso

El objeto de este compromiso es el Informe especial de procedimientos convenidos de hallazgos encontrados en relación con el Contrato de subvención por el período que va del 01 de enero al 31 de diciembre 2012. La información, tanto financiera como no financiera, sujeta a la verificación del auditor es toda aquella que permita comprobar que los gastos reclamados por el Beneficiario en el Informe Financiero se han producido y son correctos y admisibles los cuales deben mostrar correlación con los ingresos percibidos.

Razón del compromiso

Es necesario que el Beneficiario presente al Órgano de Contratación un informe de verificación de gastos elaborado por un auditor externo que acompañará las solicitudes de pago solicitadas por el Beneficiario de conformidad con las Condiciones Generales del Contrato de Subvención. Este informe es exigido para análisis de los hechos, el cual condiciona el pago de los gastos solicitados por el Beneficiario.

Objetivo del compromiso
El objetivo de la verificación de los gastos y de ingresos es que el auditor compruebe que los gastos reclamados por el Beneficiario en el Informe Financiero correspondientes a la acción financiada por el Contrato de subvención se han producido (realidad), son correctos (exactitud) y admisibles, y presentar al Beneficiario un informe de análisis de los hechos con respecto a los procedimientos llevados a cabo, y que se han realizado en función a los ingresos percibidos derivado del contrato de subvención.

Procedimientos previamente convenidos correspondientes al área de Ingresos
Objetivos
Verificar que exista una única cuenta de ingresos captadora de las donaciones del proyecto.
Verificar que los fondos recibidos y registrados en esta cuenta sea propiedad exclusiva del proyecto.
Verificar que todas las transacciones relacionadas con los ingresos estén al 100% registradas
Verificar la ocurrencia de los ingresos registrados
Verificar que el corte de los ingresos pertenezca exclusivamente al período sujeto a revisión
Verificar que los ingresos estén adecuadamente valuados de acuerdo a las tasas de cambio correspondientes
Verificar que los saldos estén adecuadamente presentados y revelados

 Revisión del trabajo especial de procedimientos convenidos
Para realizar una revisión de trabajo adecuada se realizarán las siguientes actividades:

Consideraciones generales
Verificar que se hayan cumplido con los objetivos establecidos para el desarrollo y ejecución del trabajo especial de procedimientos convenidos.
Que los asuntos importantes se hayan presentado adecuadamente.
Que las conclusiones importantes (hallazgos) detectados se encuentren debidamente documentados.

Consideraciones específicas
Verificar que el trabajo se desarrolle de acuerdo a las normas profesionales y requisitos legales de regulación aplicable.
Determinar si la naturaleza, oportunidad y extensión del trabajo desempeñado cumple con lo establecido con los procedimientos previamente convenidos estipulados en el convenio de subvención.
Evaluar si la evidencia obtenida es suficiente y competente para la presentación del informe especial de procedimientos previamente convenidos.


Responsabilidad de los auditores por la auditoria de ISR
Nuestro objetivo es obtener seguridad razonable si el rubro de ISR en su conjunto está libre de fraudes y errores significativos y emitir un informe de auditoría que incluya nuestra opinión .
Una seguridad razonable es un alto nivel de seguridad mas no una garantía que una auditoría realizada de acuerdo a Nias siempre detectara una representación errónea cuando esta exista .


Resumen del nuevo modelo de informe
según Normas Internacionales de Auditoría



ASEGURADORA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de la Aseguradora es realizar operaciones que las leyes y regulaciones de seguros les permiten a las aseguradoras.

Con fecha 14 de julio de 2010, el Congreso de la República aprobó el Decreto No. 25-2010 Ley de la Actividad Aseguradora. Esta Ley tiene como propósito regular lo relativo a la constitución, organización, fusión, actividades, operaciones, funcionamiento, suspensión de operaciones y liquidación de las aseguradoras o reaseguradoras, así como el registro y control de los intermediarios de seguros y reaseguros y los ajustadores independientes de seguros que operen en el País.

Derivado de esto, a partir de enero del año 2011, la afianzadora se clasifica como Aseguradora, las fianzas se clasifican dentro del ramo de Seguro de Daños como Seguro de Caución y el reafianzamiento como Reaseguro.


Bases de presentación y principales políticas contables

Bases de presentación
Las políticas y prácticas contables utilizadas por la Aseguradora, así como la presentación de sus estados financieros están de acuerdo con el Manual de Instrucciones Contables para Empresas de Seguros emitido por la Junta Monetaria. Dichas instrucciones y disposiciones son de observancia obligatoria para todas las entidades de seguros que operan en el país. Sin embargo, éstas contienen ciertas diferencias respecto a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

Principales políticas contables

Bienes muebles
Los bienes muebles se registran al costo de adquisición. Las mejoras y reparaciones importantes que prolongan la vida útil de los bienes se capitalizan, mientras que las reparaciones menores y mantenimiento se cargan contra los resultados del año.

Las  depreciaciones  se  calculan  por  el  método  de  línea  recta  aplicando  los
siguientes porcentajes:

Mobiliario y equipo
20%
Biblioteca
10%
Otros bienes muebles
25%

Cargos diferidos

Con base en el Manual de Instrucciones Contables para Empresas de Seguros emitido por la Junta Monetaria, la Aseguradora registra en esta cuenta los gastos de organización e instalación y los gastos de proveeduría.

Los gastos de organización e instalación y mejoras a propiedades ajenas se amortizan en un período de 10 años; mientras que, los gastos de proveedurías se cargan a los resultados de operación del período en que se consumen.

Operaciones con instituciones de seguros

Las cuentas por cobrar a reaseguradores se originan por los siniestros ocurridos en los cuales la Aseguradora asume la responsabilidad de la indemnización a favor del asegurado, registrando una cuenta por cobrar a los reaseguradores sobre las bases establecidas en los contratos suscritos con ellos, con abono al rubro de recuperaciones por reaseguro cedido en el estado de resultados.

Las cuentas por pagar a reaseguradores se originan por la cesión de primas emitidas sobre la base de la evaluación del riesgo asumido, el cual es determinado por la Aseguradora con consentimiento del reasegurador. Estas cuentas por pagar se reconocen cada vez que se emite una póliza, registrándose simultáneamente un cargo al rubro de primas cedidas del estado de resultados con abono a las cuentas corrientes acreedoras de reaseguro que forma parte del balance general; teniendo como sustento de dichas transacciones un contrato o nota de cobertura firmado con el reasegurador.

Reservas técnicas

Las reservas técnicas son las provisiones que reflejan el valor cierto o estimado de las obligaciones contraídas por la aseguradora, derivadas de los contratos de seguro y de reaseguro que hayan suscrito.

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