EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO O NEGOCIO EN MARCHA
NIA 570 Negocio en marcha
Establece estándares y provee una
guía acerca de la responsabilidad tanto el auditor como de la administración
acerca de las premisa negocio en marcha.
Alcance
Esta NIA trata de la responsabilidad de l
auditor en la auditoria de estados Financieros con respecto a la utilización,
por parte de la administración, del supuesto de negocio en marcha en la
preparación de Estados Financieros.
Supuesto
de Negocio en marcha
Bajo
el supuesto de negocio en marcha, se considera que la entidad continúa en
negocios por el futuro predecible y los activos y pasivos son registrados con
base en que la entidad podrá realiza sus activos y descargar sus pasivos en el
curso normal de negocios.
Responsabilidades del auditor
La
responsabilidad del auditor es obtener suficiente y adecuada evidencia de
auditoría sobre la utilización apropiada del supuesto de negocio en marcha, por
parte de la administración, en la preparación y presentación de los estados
financieros.
Objetivos
·
Obtener
suficiente evidencia adecuada de auditoria adecuado utilización por la
administración en la preparación estados financieros.
·
Determinar las
implicaciones para dictamen del auditor
·
Concluir, con
base en la evidencia de auditoria obtenida sobre la capacidad de la entidad
para continuar como un negocio en marcha.
Procedimientos y actividades
relacionadas con la valoración del riesgo.
1. El auditor debe determinar si la administración ya ha
realizado una evaluación preliminar sobre la capacidad de la entidad para
continuar como un negocio en marcha.
a) Si ya se realizó, discutirla con la administración
b) Si la administración todavía no ha hecho una
evaluación preliminar, el auditor debe discutir con ella.
El auditor debe permanece en alerta durante toda la
auditoria por evidencias de sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda
importante sobre la capacidad de la entidad para
continuar su negocio en marcha.
Conclusiones y Dictamen
Con
base en la evidencia de auditoria obtenida, el auditor debe concluir si, a su
juicio, existe una falta de seguridad material relacionada con sucesos que de
manera individual o colectiva, puedan proyectar una duda importante sobre la
capacidad de la entidad para continuar como un negocio marcha.
Utilización adecuada del supuesto de
negocio en marcha pero que existe una falta de seguridad material
Si
el auditor concluye que la utilización del supuesto de negocio en marcha es
adecuado, pero existe una falta de seguridad materia, debe determinar si los
estados financieros:
·
Describen de
manera adecuada los sucesos o condiciones principales que puedan proyectar una
duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar negocio en marcha.
·
Revelar
claramente que hay una falta de seguridad material.
Retrasos Importantes en la aprobación de
los estados financieros
Averiguar las razones de un retraso importante en la
aprobación de los estados financieros por parte de la administración o los
encargados del gobierno corporativo después de la fecha de los estados
financiero.
Hipótesis del negocio en marcha
Cada vez que una entidad elabore Estados
Financieros debe evaluar la capacidad que tiene la entidad para continuar en
funcionamiento
Lo anterior es importante debido que los Estados Financieros deben
elaborarse teniendo en cuenta la hipótesis de negocio
en marcha, es decir que la entidad:
- No pretenda (la gerencia) liquidar la entidad o cesar sus actividades; y
- No existe otra alternativa más realista que proceder con su liquidación (problemas financieros).
La existencia de dudas o incertidumbres importantes en relación
con la posibilidad de seguir funcionando normalmente debe ser revelada en las
notas a los estados financieros
Una
evaluación de la hipótesis de negocio en marcha incluye lo siguiente:
- Historial de operaciones rentables, rentabilidad actual y la esperada;
- Calendario de pagos de la deuda; y
- Fuentes potenciales de sustitución de la financiación existente (acceso al crédito).
Esta evaluación debe realizarse teniendo en cuenta información
disponible para el futuro, de al menos doce meses a partir del
periodo sobre el que se informa.
Una adecuada evaluación del negocio en marcha puede incluir la
exposición a la cual se encuentra la entidad, un análisis financiero de la
misma, un análisis de los recursos de liquidez y capital, un análisis de los
requisitos de efectivo, un análisis de los fuentes y usos de efectivo, un
análisis de las políticas y estimaciones contables críticas, entre otros.
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