NEGOCIO
EN MARCHA
La valuación de negocios en marcha constituye un proceso fundamental en
todas las operaciones de adquisición, venta, fusión, análisis de inversiones,
colocación de capitales en bolsa, y en muchos casos, para evaluar y remunerar a
directivos. La valuación de negocios también permite medir el impacto de las
diferentes políticas de la empresa en la creación, transferencia y destrucción
de valor. Lo anterior, justifica la importancia de este método de valuación, el
cual se describe a continuación.
VALOR DE UN NEGOCIO EN MARCHA
Es
una actividad económica que se realiza con el fin de obtener una ganancia,
lucro o utilidad; está constituido por un conjunto de activos fijos vinculados
a intangibles e integrados conforme a un conjunto de tecnologías que le
permiten producir bienes o prestar servicios en condiciones definidas de
calidad y costo.
Por
lo anterior, el valor de un negocio, suponiendo su continuidad, proviene de su
capacidad para generar dinero (flujo de efectivo) para los propietarios. Es por
esto que el método más apropiado para valuar un negocio es el de descontar los
flujos de efectivo futuros esperados.
El
valor de un negocio se da en función de las condiciones actuales y futuras de
un conjunto de factores internos y externos del negocio, que pueden o no
interactuar entre sí y de los cuales depende su operación, estructura del flujo
de efectivo y por lo tanto, los valores de oportunidad que
puede adquirir el negocio. Es por esto que un negocio no tiene un valor único,
ya que éste depende de la identificación y explotación de oportunidades en esos
factores.
Entre
los principales factores, podemos mencionar cuatro:
- Aspectos económicos;
- El posicionamiento competitivo del negocio dentro del sector;
- Las características propias del negocio, y
- Las motivaciones de los agentes económicos.
LOS ASPECTOS ECONÓMICOS: influyen
en el valor de oportunidad del negocio, de acuerdo a las perspectivas actuales
y futuras de la economía o economías a las cuales pertenece el mercado objetivo
del negocio valuado.
EL
VALOR DE OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO: también varía de acuerdo al posicionamiento competitivo en el sector al
que pertenece. Aquí hay que contestar preguntas tales como: Qué fuerzas
mueven a la competencia en un sector de actividad, quiénes son los competidores
potenciales, cuál es la fuerza de los proveedores, la fuerza de los
compradores, los productos sustitutos y la rivalidad de los competidores
actuales en el sector.
EL
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS
DEL NEGOCIO, tal como tecnología, procesos, esquemas de
comercialización, canales de distribución, proveedores, organización,
administración, recursos humanos, entre otros, permitirá identificar valores
ocultos en la empresa, que pueden ser explotados a través de
reestructuraciones, desinversiones, sinergias o economías de escala.
LAS MOTIVACIONES DE LOS AGENTES ECONÓMICOS,
considera que los análisis para determinar el valor del negocio en marcha, se
realizan desde las perspectivas de los agentes económicos, reales o
potenciales, interesados en comprar o vender el negocio. En general, un negocio
tiene distintos valores de oportunidad para diversos compradores y también
puede tener distinto valor para comprador y vendedor; esto se debe
principalmente a las diferentes percepciones de los agentes económicos
participantes. Por ejemplo, una empresa extranjera muy avanzada
tecnológicamente, desea adquirir otra empresa nacional para penetrar en nuestro
mercado aprovechando el renombre de la marca local. En este caso, el comprador
extranjero sólo valorará la marca y no las instalaciones, maquinaria y otros
activos fijos, ya que él mismo dispone de activos tecnológicamente más
avanzados. Por otro lado, el vendedor sí valorará sus recursos materiales, ya
que están en situación de continuar produciendo. Desde el punto de vista del
primero, se trata de determinar, en cierta medida, el valor máximo que debería
estar dispuesto a pagar por lo que le aportará la empresa a adquirir; desde el
punto de vista del vendedor, se trata de determinar cuál será el valor mínimo
al que debería aceptar la operación. Estas dos cifras establecen así un espacio
de negociación, a partir del cual finalmente se acuerda un precio, ubicado
generalmente en algún punto intermedio. Pero también el valor del negocio puede
ser distinto para los agentes económicos participantes, en función de la
percepción, que cada uno de ellos tiene, del riesgo del negocio De
lo anterior, podemos decir que un negocio en marcha puede adquirir distintos
valores de oportunidad, los cuales determinan un “espacio de negociación”. Este
espacio es un rango de valores con un límite máximo y uno mínimo, dentro del
cual se determina el precio del negocio en función del valor de oportunidad,
tanto para el vendedor como para el comprador y, según sea el caso, también
para un tercero.
Proceso de Valuación de Negocios en Marcha
En cuanto al
proceso de valuación, como se mencionó anteriormente, se parte de que el valor
de un negocio se deriva exclusivamente de su capacidad para generar flujos de
efectivo.
Por lo tanto, el
método del Flujo de Efectivo Descontado es el más adecuado para valuar un
negocio en marcha, ya que además de basarse en la generación de efectivo
incorporando los riesgos relevantes asociados a los flujos lo hace no de cara
al pasado, sino al futuro, con base en proyecciones financieras que presuponen
un profundo análisis del negocio, de su entorno económico, de su sector y de
los agentes económicos participantes.
Los valores de
oportunidad que puede adquirir un negocio, aplicando el método del flujo de
efectivo descontado, se puede describir mediante el Pentágono de Explotación de
Oportunidades, en el cual, conforme se van identificando y explotando
oportunidades en los factores internos y/o externos, el negocio adquiere
distintos valores:
1) Valor de
mercado actual: es el valor de mercado que tiene el negocio; también se
considera el valor que el vendedor cree que tiene su negocio.
2) Valor en
las condiciones actuales: es el valor del negocio valuado en las
condiciones que opera el día de hoy, esto es, sin realizar ninguna explotación
de oportunidades en los factores internos y externos.
Estos dos
valores previos definen una brecha de percepción de valor.
3) Valor
potencial con explotación de oportunidades internas: es el valor que
adquiere el negocio valuado una vez que se realizó la identificación y
explotación de los factores internos. Con la explotación de las oportunidades
internas se corrigen deficiencias, se mejoran y optimizan procesos y se
explotan nuevas oportunidades estratégicas, obteniéndose así un mayor valor del
negocio.
4) Valor potencial
con explotación de oportunidades externas: es el valor que adquiere el
negocio una vez que se realizó la identificación y explotación de oportunidades
externas. Con la explotación de las oportunidades externas se generan acciones
estratégicas para los negocios del potencial comprador de la empresa valuada o
para un tercero; esto es, el negocio representa un valor de oportunidad para
los negocios del comprador o de un tercero y, por lo tanto, éstos podrían estar
dispuestos a pagar por arriba del valor en las condiciones actuales y del valor
potencial con explotación de oportunidades internas.
5) Valor potencial
máximo: es el valor que adquiere el negocio valuado una vez que se realizó
la identificación y explotación de las oportunidades de ingeniería
financiera. Es
el máximo valor que podría tener el negocio para el comprador potencial.
Para valuar cada
uno de los valores del Pentágono de Explotación de Oportunidades, se plantean
diversos escenarios de análisis, mediante la estructuración de flujos de
efectivo, que permitan incorporar la identificación y explotación de dichas
oportunidades, así como los riesgos relevantes asociados a los flujos.
Los flujos de
efectivo planteados para cada uno de los escenarios de análisis, deberán ser
descontados mediante una tasa de descuento que incorpore adecuadamente el
riesgo del mercado desde la perspectiva del agente económico que se esté
analizando. La tasa de descuento apropiada, deberá ser mayor a una tasa libre
de riesgo, pues deberá incorporar una prima por riesgos.
Para determinar
el valor de rescate de los activos, en algunos casos, se podrá considerar un
valor continuo del negocio, asumiendo su operación a perpetuidad, o en otros,
considerar el valor de rescate de los activos.
Así pues, los
valores de oportunidad obtenidos para cada escenario analizado, definen el
espacio de negociación.
Equipo Multidisciplinario
La valuación de
negocios en marcha requiere generalmente de la participación de un equipo
consultor multidisciplinario, el cual puede integrarse por especialistas del
negocio valuado, tecnólogos, economistas, financieros, fiscalistas, abogados,
ambientalistas, entre otros.
Experiencia
En la Sociedad de
Ingenieros Civiles Valuadores, S.C. se ha acumulado vasta experiencia en la
valuación de negocios en marcha, con objetivos tan diversos como adquisiciones,
ventas, fusiones, coinversiones, concesiones, daciones en pago, venta de
paquetes accionarios, indemnizaciones, entre otros. Entre los negocios valuados
con este enfoque, se pueden citar: Petroquímicas, plantas generadoras de
energía, ingenios azucareros, puertos marítimos, aeropuertos, hipódromos,
desarrollos turísticos, hoteles, sistemas de almacenamiento y distribución de
granos, gasolineras, estacionamientos, restaurantes, centros nocturnos,
teatros, cines, sistemas de telecomunicaciones, plantas de almacenamiento y distribución
de amoniaco y azufre, rastros, remolcadores de barcos, plantas procesadoras de
productos lácteos, sistemas de tiendas de abasto, centros comerciales,
beneficios mineros y plantas de alimentos balanceados, entre otros
Indicadores Financieros
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